Titulo: DECAIMIENTO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CONCEPTO Nº 100208221-000129

Fechapublicacion: 2020-02-26

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Texto: <p>Tipo de norma: <a href="https://www.cijuf.org.co/normatividad/tipo-de-norma/concepto" hreflang="es">Concepto</a></p><p>N&uacute;mero: 129</p><p>Entidad emisora<a href="https://www.cijuf.org.co/normatividad/entidad-emisora/direccion-de-impuestos-y-aduanas-nacionales-dian" hreflang="es">&nbsp;:DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES -DIAN</a></p><p>Fecha: <time datetime="2020-02-05T12:00:00Z">2020-02-05</time></p><p>Diario oficial: 51220</p><p>Fecha del diario oficial: <time datetime="2020-02-07T12:00:00Z">2020-02-07</time></p><p>T&iacute;tulo Tema: Procedimiento</p><p>Subt&iacute;tulo Descriptor: Factura Electr&oacute;nica</p><p><strong>CONCEPTO N&ordm; 100208221-000129</strong><br><strong>05-02-2020</strong><br><strong>DIAN</strong></p><p><br></p><p>Subdirecci&oacute;n de Gesti&oacute;n Normativa y Doctrina<br>Bogot&aacute;, D. C.,100208221-129</p><p><strong>Ref.:</strong> Radicado 000055 del 03/02/2020</p><p>&nbsp;<strong>Tema:&nbsp;</strong>Procedimiento Tributario<br><strong>Descriptores:&nbsp;</strong>Factura Electr&oacute;nica<br><strong>Fuentes formales:&nbsp;</strong>Estatuto Tributario. Ley 2010 de 2019. Ley 1943 de 2018. <br>C&oacute;digo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativa</p><p>&nbsp;</p><p>Cordial saludo.</p><p>De conformidad con el art&iacute;culo 20 del Decreto 4048 de 2008, este despacho est&aacute; facultado para determinar y mantener la unidad doctrinal en la interpretaci&oacute;n de normas tributarias, en materia aduanera, de control cambiario en lo de competencia de la DIAN. Por consiguiente, no corresponde a este despacho, en ejercicio de las funciones descritas anteriormente, prestar asesor&iacute;a espec&iacute;fica para atender casos particulares, ni juzgar o calificar las decisiones tomadas por otras dependencias o entidades.</p><p>Con el fin de conceptuar acerca de la aplicaci&oacute;n de las normas que regulan la factura electr&oacute;nica con validaci&oacute;n previa, desde el 1&deg; de enero de 2020 y hasta tanto se expidan las reglamentaciones correspondientes, se precisa lo siguiente:</p><p>1. De acuerdo al art&iacute;culo 91 de la Ley 1437 de 2011, C&oacute;digo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la p&eacute;rdida de ejecutoriedad del acto administrativo o decaimiento del mismo, acontece, entre otras causales, cuando desaparecen sus fundamentos de hecho o de derecho. En consecuencia, al ser declarada inexequible la Ley 1943 de 2018, de conformidad con los efectos se&ntilde;alados en la Sentencia C-481 de 2019, desde el 1&deg; de enero de 2020, los actos administrativos que reglamentaban el Sistema de Facturaci&oacute;n Electr&oacute;nica con Validaci&oacute;n Previa, perdieron su obligatoriedad.</p><p>&nbsp;</p><p>2. Sin embargo, el art&iacute;culo 616-1 del Estatuto Tributario, desde el a&ntilde;o 2016, dispone que: <em>&ldquo;Son sistemas de facturaci&oacute;n, la factura de venta y los documentos equivalentes. La factura de talonario o de papel y <strong>la factura electr&oacute;nica se consideran para todos los efectos como una factura de venta&rdquo;.</strong></em></p><p>&nbsp;</p><p>Adicionalmente, la Ley 2010 de 2019, la cual modific&oacute; los par&aacute;grafos 1&deg; y 2&deg; del art&iacute;culo 616-1 del Estatuto Tributario, dispone que:</p><p><strong><em>&nbsp;</em></strong></p><p><strong><em>&ldquo;Art&iacute;culo 616-1. Factura o documento equivalente (&hellip;)</em></strong></p><p><strong><em>&nbsp;</em></strong></p><p><strong><em>Par&aacute;grafo 1&deg;. Todas las facturas electr&oacute;nicas para su reconocimiento tributario deber&aacute;n ser validadas previo a su expedici&oacute;n, por la Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o por un proveedor autorizado por esta.</em></strong></p><p><em>La factura electr&oacute;nica solo se entender&aacute; expedida cuando sea validada y entregada al adquirente.</em></p><p><em>Sin perjuicio de lo anterior, cuando no pueda llevarse a cabo la validaci&oacute;n previa de la factura electr&oacute;nica, por razones tecnol&oacute;gicas atribuibles a la Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o a un proveedor autorizado, el obligado a facturar est&aacute; facultado para entregar al adquirente la factura electr&oacute;nica sin validaci&oacute;n previa. En estos casos, la factura se entender&aacute; expedida con la entrega al adquiriente y deber&aacute; ser enviada a la Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o proveedor autorizado para su validaci&oacute;n dentro de las 48 horas siguientes, contadas a partir del momento en que se solucionen los problemas tecnol&oacute;gicos.</em></p><p><em>En todos los casos, la responsabilidad de la entrega de la factura electr&oacute;nica para su validaci&oacute;n y la entrega al adquiriente una vez validada, corresponde al obligado a facturar.</em></p><p><em>Los proveedores autorizados deber&aacute;n transmitir a la Administraci&oacute;n Tributaria las facturas electr&oacute;nicas que validen.</em></p><p><em>La validaci&oacute;n de las facturas electr&oacute;nicas de que trata este par&aacute;grafo no excluye las amplias facultades de fiscalizaci&oacute;n y control de la Administraci&oacute;n Tributaria.</em></p><p><strong><em>Par&aacute;grafo 2</em></strong><strong>&deg;<em>.</em></strong><em>&nbsp;La Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podr&aacute; reglamentar la factura de venta y los documentos equivalentes, indicando los requisitos del art&iacute;culo 617 de este Estatuto que deban aplicarse para cada sistema de facturaci&oacute;n, o adicionando los que considere pertinentes, as&iacute; como se&ntilde;alar el sistema de facturaci&oacute;n que deban adoptar los obligados a expedir factura de venta o documento equivalente. La Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podr&aacute; establecer las condiciones, los t&eacute;rminos y los mecanismos t&eacute;cnicos y tecnol&oacute;gicos para la generaci&oacute;n, numeraci&oacute;n, validaci&oacute;n, expedici&oacute;n, entrega al adquiriente y la transmisi&oacute;n de la factura o documento equivalente, as&iacute; como la informaci&oacute;n a suministrar relacionada con las especificaciones t&eacute;cnicas y el acceso al software que se implemente, la informaci&oacute;n que el mismo contenga y genere y la interacci&oacute;n de los sistemas de facturaci&oacute;n con los inventarios, los sistemas de pago, el impuesto sobre las ventas (IVA), el impuesto nacional al consumo, la retenci&oacute;n en la fuente que se haya practicado y en general con la contabilidad y la informaci&oacute;n tributaria que legalmente sea exigida.</em></p><p><em>La Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deber&aacute; adecuar su estructura, para garantizar la administraci&oacute;n y control de la factura electr&oacute;nica, as&iacute; como para definir las competencias y funciones en el nivel central y seccional, para el funcionamiento de la misma. (&hellip;)&rdquo;.</em></p><p>3. De otro lado, el art&iacute;culo 771-2 del Estatuto Tributario, frente a la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, as&iacute; como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, consagra:</p><p>&nbsp;</p><p><strong><em>&ldquo;Art&iacute;culo 771-2. Procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables</em></strong>. <em>Para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, as&iacute; como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerir&aacute; de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los art&iacute;culos <a href="https://www.ceta.org.co/html/vista_de_un_articulo.asp?Norma=761">617</a> y <a href="https://www.ceta.org.co/html/vista_de_un_articulo.asp?Norma=762">618</a> del Estatuto Tributario.</em></p><p>&nbsp;</p><p><em>Trat&aacute;ndose de documentos equivalentes se deber&aacute;n cumplir los requisitos contenidos en los literales b), d), e) y g) del art&iacute;culo 617 del Estatuto Tributario.</em></p><p><em>&nbsp;</em></p><p><em>Cuando no exista la obligaci&oacute;n de expedir factura o documento equivalente, el documento que pruebe la respectiva transacci&oacute;n que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, deber&aacute; cumplir los requisitos m&iacute;nimos que el Gobierno nacional establezca.</em></p><p><em>&nbsp;</em></p><p><strong><em>Par&aacute;grafo 1</em></strong><strong>&deg;<em>.</em></strong><em>&nbsp;En lo referente al cumplimiento del requisito establecido en el literal d) del art&iacute;culo 617 del Estatuto Tributario para la procedencia de costos, deducciones y de impuestos descontables, bastar&aacute; que la factura o documento equivalente contenga la correspondiente numeraci&oacute;n.</em></p><p><strong><em>Par&aacute;grafo 2</em></strong><strong>&deg;<em>.</em></strong><em>&nbsp;Sin perjuicio de lo establecido en este art&iacute;culo, los costos y deducciones efectivamente realizados durante el a&ntilde;o o per&iacute;odo gravable ser&aacute;n aceptados fiscalmente, as&iacute; la factura de venta o documento equivalente tenga fecha del a&ntilde;o o per&iacute;odo siguiente, siempre y cuando se acredite la prestaci&oacute;n del servicio o venta del bien en el a&ntilde;o o per&iacute;odo gravable&rdquo;.</em></p><p>4. As&iacute; las cosas, si bien los actos administrativos en relaci&oacute;n con la factura electr&oacute;nica con validaci&oacute;n previa, que se soportaban en disposiciones de la Ley 1943 de 2018, a partir del 1&deg; de enero de 2020 quedaron incursos en el fen&oacute;meno jur&iacute;dico del decaimiento, <strong>la factura electr&oacute;nica de venta con validaci&oacute;n previa sigue siendo soporte de las ventas y/o prestaci&oacute;n de servicios, as&iacute; como de costos, deducciones e impuestos descontables.</strong></p><p>5. Es decir, las exigencias en el uso de los sistemas de facturaci&oacute;n son las vigentes desde el 1&deg; de enero de 2020. Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno nacional y la Administraci&oacute;n Tributaria deber&aacute;n proferir los nuevos actos administrativos con base en la Ley 2010 de 2019, con el fin de regular el tr&aacute;mite de la factura electr&oacute;nica de venta con validaci&oacute;n previa, de acuerdo a las facultades legales all&iacute; otorgadas.</p><p>6. Ahora, frente a la situaci&oacute;n jur&iacute;dica creada por la inexequibilidad de la Ley 1943 de 2019, las consideraciones de este despacho son las siguientes:</p><p>&bull; <strong>Escenario 1. Sujetos que se encontraban habilitados de conformidad con el calendario de implementaci&oacute;n a 31 de diciembre de 2019.</strong></p><p>Los sujetos que, a 31 de diciembre de 2019, se encontraban habilitados, de conformidad con el calendario de implementaci&oacute;n establecido en la Resoluci&oacute;n 000064 de 2019, seguir&aacute;n expidiendo las facturas electr&oacute;nicas de venta con validaci&oacute;n previa, o los dem&aacute;s sistemas de facturaci&oacute;n vigentes, con lo cual se entender&aacute; cumplida la obligaci&oacute;n formal de facturar.</p><p>&bull; <strong>Escenario 2.</strong> Sujetos que debiendo haber implementado factura electr&oacute;nica de venta con validaci&oacute;n previa en el a&ntilde;o 2019 no lo hubieren realizado.</p><p>Los sujetos que ten&iacute;an la obligaci&oacute;n de implementar facturaci&oacute;n electr&oacute;nica de venta, conforme a los calendarios establecidos en la Resoluci&oacute;n 000064 de 2019, y no lo hubieren efectuado, deber&aacute;n realizar la implementaci&oacute;n en las fechas que establezca la Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el a&ntilde;o 2020. Entre tanto, deber&aacute;n cumplir con la obligaci&oacute;n de facturar con los sistemas de facturaci&oacute;n vigentes.</p><p><strong>&bull; Escenario 3. Sujetos cuya fecha de implementaci&oacute;n estaba fijada a partir del 1</strong>&deg; <strong>de enero de 2020.</strong></p><p>Los sujetos cuya fecha de implementaci&oacute;n estaba fijada a partir del 1&deg; de enero de 2020, en la Resoluci&oacute;n 000064 de 2019, deber&aacute;n realizar la implementaci&oacute;n en las fechas que establezca la Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el a&ntilde;o 2020. Entre tanto, deber&aacute;n cumplir con la obligaci&oacute;n de facturar con los sistemas de facturaci&oacute;n vigentes.</p><p>7. De igual manera, se reitera que la factura electr&oacute;nica de venta y los dem&aacute;s sistemas de facturaci&oacute;n vigentes, siguen siendo soporte de las ventas y/o prestaci&oacute;n de servicios, as&iacute; como de costos, deducciones e impuestos descontables, en raz&oacute;n a que los art&iacute;culos 616-1 y 771-2 del Estatuto Tributario as&iacute; la consideran.</p><p>Para finalizar, se informa que, en la actualidad, est&aacute; en tr&aacute;mite el proyecto de decreto <em>&ldquo;por el cual se reglamentan los art&iacute;culos 511, 615, 616-1, 616-2, 616-4, 617, 618, 618-2 y 771-2 del Estatuto Tributario, 26 de la Ley 962 de 2005 y 183 de la Ley 1607 de 2012 y se sustituye el Cap&iacute;tulo 4 del T&iacute;tulo 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 &Uacute;nico Reglamentario en Materia Tributaria&rdquo;,&nbsp;</em>el que puede consultarse en la p&aacute;gina web del Ministerio de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico.</p><p>As&iacute; mismo, la Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en desarrollo del par&aacute;grafo transitorio 2 del art&iacute;culo 616-1 del Estatuto Tributario, establecer&aacute; mediante resoluci&oacute;n el calendario y los sujetos obligados a facturar que deben iniciar la implementaci&oacute;n de la factura electr&oacute;nica con validaci&oacute;n previa durante el a&ntilde;o 2020.</p><p>En los anteriores t&eacute;rminos se responde su consulta y cordialmente le informamos que tanto la normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaria, como los conceptos emitidos por la Direcci&oacute;n de Gesti&oacute;n Jur&iacute;dica en estas materias pueden consultarse directamente en nuestra base de datos jur&iacute;dica ingresando a la p&aacute;gina electr&oacute;nica de la DIAN:&nbsp;http://www.dian.gov.co&nbsp;siguiendo los &iacute;conos &ldquo;Normatividad&rdquo; &ndash; &ldquo;T&eacute;cnica&rdquo; y seleccionando los v&iacute;nculos &ldquo;Doctrina&rdquo; y &ldquo;Direcci&oacute;n de Gesti&oacute;n Jur&iacute;dica&rdquo;.</p><p>&nbsp;</p><p>Atentamente,</p><p><em>&nbsp;</em></p><p><strong><em>Pablo Emilio Mendoza Velilla</em></strong><br>Subdirector de Gesti&oacute;n Normativa y Doctrina<br>Direcci&oacute;n de Gesti&oacute;n Jur&iacute;dica<br>UAE-Direcci&oacute;n de Impuestos y Aduanas Nacionales</p><p><strong>&nbsp;</strong></p>

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